2 de mayo de 2012

Proyecto de Vida

Mi nombre es Pythia Lucelys Moratto González, tengo 16 años, nací el 1ero de Septiembre de 1995 en Caracas, Venezuela. Mis padres son Nestor Moratto y Lucelys González, tengo dos hermanos Nestor H Moratto que tiene 21 años y Dalia Moratto 10 años. 

Soy estudiante de 5to año de Bachillerato en la U.E. "Sagrado Corazón de Jesús", vivo en Los Teques.
Me considero une persona constante, aplicada, solidaria, creativa, amigable, honesta, centrada, objetiva y alegre. Mis debilidades son por ejemplo, mi falta de paciencia para ciertas cosas, a veces individualismo, muchas veces no mido cómo decir las cosas, hay cosas que me gustaría poder tolerar más, soy muy torpe para las actividades físicas, cuando estoy de mal humor no siempre actúo bien, y otras debilidades que conozco y hago el esfuerzo de mejorar.

Comenzaré a describir mis planes y proyectos en base a un paradigma a largo plazo, en el que mis aspiraciones son principalmente tener un buen trabajo, desempeñarme de manera exitosa, tener una familia y brindarles comodidades, casa, carro, vivir en un buen sitio y sobretodo poder mirar mi recorrido hacia ese punto, con una sonrisa en el rostro por haber disfrutado y aprovechado mi vida. No vale la pena llegar a una meta, si no has disfrutado el camino.

Para poder llegar a éste punto que tanto anhelo, que es mi deseo mas grande, y lo que me motiva el impulsa en todas mis decisiones, debo en primer lugar trabajar duro y saber administrarme y ahorrar y así, teniendo comodidades económicas, poder utilizarlas para disfrutar la vida.

Pero, nuevamente, para poder llegar a tener un trabajo con buenos ingresos, y en el que me sienta felíz, tengo que estudiar con mucho esfuerzo y empeño para tener los suficientes conocimientos para tener éxito en mi vida profesional.

Pero, más importante aún que saber que  debo estudiar con empeño, y trabajar duro para poder cumplir mi meta, es saber ¿Qué estudiar? ¿A qué voy a dedicar mi vida? ¿Qué voy a ser? ¿Qué tipo de trabajo voy a tener?

Analicemos detenidamente el problema. El problema es que no se que voy a estudiar, no se que profesión quiero ejercer, no se a qué voy a dedicar mi vida! Es mas complicado de lo que parece, es la decisión que marcará mi futuro, y que marcará todo ese recorrido que espero mirar con una sonrisa complacida por mi felicidad. entonces ¿Cuál es mi felicidad? ¿Qué es lo que me hará más felíz? Son muchos los puntos de vista desde los que hay que observar la situación para poder hacerse una idea objetiva y clara de lo que es mejor o peor a largo plazo.

Seguro quien lea esto debe tener la idea de que  soy una casi-bachiller, a punto de graduarse que no sabe ni lo que quiere.. y en realidad si es así.
Sólo que mi toma de decisión se define en dos carreras, en dos casas de estudio diferentes, las cuales implican tanto a corto como largo plazo, dos caminos completamente distintos hacia los que tengo la posibilidad de dirigir mi vida.

Explicaré con más detalle la situación. Hace aproximadamente un año, hicimos en el liceo la prueba vocacional, en el momento de la prueba yo me sentía prácticamente clara en que lo que quería era estudiar Medios Audiovisuales, y ser productora de películas animadas. Esa idea fue luego desechada completamente por varias razones en las que no me enfocaré. El hecho es que para ese momento yo creía conocerme, y suponía que o que quería era esa, mi sorpresa fue al recibir los resultados. La primera opción fue Turismo, la siguiente Economía y por último educación especial. Nunca en la vida me había planteado ninguna de las dos primeras opciones, muy probablemente porque no las conocía, o no sabía que tenía capacidades para ellas...

El hecho es que desde aquel momento, comencé a imaginarme en ellas y el Turismo, llamó poderosamente mi atención, porque desde siempre, lo que más me gusta hacer es aprender, aprender culturas, conocer personas diferentes, conocer sus costumbres y ver la diversidad humana que tanto llama mi atención. Además de que implicaría también la parte de recreación, idiomas, gastronomía y relaciones humanas que me gusta tanto. Investigando, conseguí que en el núcleo de Litoral de la Universidad Simón Bolívar, dan una carrera muy afín con ésta que se llama Gestión de Hospitalidad. La cual incluye además otros conocimientos como de hostelería, transporte, restaurantes, cruceros, y todo lo que implique la prestación de un servicio, bien sea público o privado. Por lo que puse la carrera en mi primera opción.

Por otra parte me puse a analizar también el área de economía, aunque no con tanta seriedad como el otro. Sin embargo, tiempo después de haberme pre inscrito en la USB, hablando con un amigo, recién graduado en Ciecias Actuariales en la UCV, me comentó acerca de la carrera, lo interesante que es y el amplio campo de trabajo que tiene, haciendome la sugerencia de que la tomara como opción ya que he salido tan bien en matemáticas. Realmente me tomé en serio la carrera, y la conseguí tan fascinante aa medida que, estudiando para la prueba de la USB, me di cuenta de lo mucho que me gustan las matemáticas, lo fácil que se me hace y lo bien que me siento practicando. Luego de ésto he escuchado mil comentarios de egresados, e incluso profesores acerca de la carrera y me ha ido gustando también cada vez más. Razón por la cual, la puse como primera opción en la Universidad Central de Venezuela.

El 17 de marzo finalmente, después de 3 meses de estudio, presenté la prueba en la USB, y realmente al salir de ella no me sentí muy bien, sentí que no lo di todo, que pude haber sido mejor, por lo que me adapté a la idea de prepararme mejor para la prueba de la UCV, darlo todo allí y quedar en esa carrera. Era ya casi una decisión, ya que sentía que ya no tenía posibilidad de quedar en la USB, aún cuando había presentado también una prueba para carreras cortas y me sentí muchisimo más cómoda, prefiero estudiar directo una licenciatura.
El 17 de abril era el día de los resultados de la USB, no los publicaron hasta la tarde en la página web, así que llamé al mediodía cuando llegué del liceo y me dijeron que fui aceptada! Tanto en carreras largas como cortas ¡Qué Emoción! En realidad había dado, aún cuando no sentí que lo hubiese hecho, más de lo que se exigía para ingresar a cualquier carrera de la Universidad. 

Me sentía demasiado felíz, pero ésa felicidad, trajo consigo una angustia, ahora cómo hago? En resumen es ese el dilema en el que me encuentro ahorita, el próximo Domingo 6 de Mayo presento en la UCV, y sólo le pido a Dios que si esa carrera realmente no me conviene, que no quede. Aunque estoy preparada para dar el 100%.
Estoy consciente que de todos los problemas que hay en el mundo, el más agradable de todos es el mío. pero es una decisión un poco difícil que no será fácil de tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario