2 de mayo de 2012

Mejores Amigos

Para comenzar hablar de todas estas personas tan importantes para mi a lo largo de mi vida, quisiera introducirnos al tema, con un poema que me pareció muy adecuado para la situación y con el cual me sentí muy identificada.

El Árbol de los Amigos 

Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices 

por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. 

Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, 
Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos. 
El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá, 
que nos muestra lo que es la vida. 
Después vienen los amigos hermanos, 
con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros.
Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien. 
Mas el destino nos presenta a otros amigos, 
los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. 
A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón. 
Son sinceros, son verdaderos. 
Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz. 
Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón 
y entonces es llamado un amigo enamorado. 
Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies. 
Mas también hay de aquellos amigos por un tiempo, 
tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas. 
Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, 
durante el tiempo que estamos cerca. 
Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes, 
aquellos que están en la punta de las ramas 
y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra. 
El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, 
algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones. 
Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca, 
alimentando nuestra raíz con alegría. 
Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino. 
Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad. 
Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única. 
Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. 
Habrá los que se llevarán mucho, 
pero no habrán de los que no nos dejarán nada. 
Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida 
y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.

mas otras apenas vemos entre un paso y otro. 

A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos. 
Encontré estas palabras de autor anónimo, navegando en Internet hace algún tiempo y me gustó mucho su manera de expresarse sobre los distintos conceptos que pueden tenerse de amistad. Partiendo de ésta explicación, comenzaré a contar mis distintos tipos de amistades en cierto orden cronológico

No puedo hablar de amistad sin nombrar en primer lugar a mi familia, quienes han sido siempre mi fortaleza, mi apoyo incondicional y mi prioridad en la vida. Mis padres han estado siempre apoyándome y enseñándome a través de experiencias y palabras lo maravilloso del mundo, y la forma correcta de actuar y pensar en los momentos cruciales de mi vida, ellos son quienes sembraron la semilla de éste árbol.
Seguidamente están mis hermanos, que son para mí las personas mas lindas que Dios pudo escoger para mis compañeros, con ellos disfruto mucho cada momento y también aprendo mucho en todo sentido, y a pesar de que, al igual que en toda relación fraternal, pueden haber discusiones y desacuerdos, siempre sabemos llevar nuestra relación de la mejor manera por el cariño que nos tenemos. Ellos junto con mis tíos, primos, mis padrinos y demás miembros de mi familia formal las raíces, ya que me han impulsado a ser lo que hoy en día soy.

En éste orden de ideas, pasamos ahora a las ramificaciones que son, tal como se describe en el poema, aquellas personas que Dios coloca en nuestro camino dándonos la oportunidad de acercarlas hasta el punto de formar lazos irrompibles o todo lo contrario. Solo nosotros escogemos nuestros compañeros de camino y hay quienes no serán eternos pero si marcaran nuestras vidas de alguna manera, no podemos olvidar los momentos gratos que vivamos con cada uno de ellos.

Cuando somos niños, todo es mas fácil... puedes conocer a una persona y volverte en pocas horas su mejor amigo, no existen distinciones, ni críticas, ni desacuerdos, porque todos somos iguales y podemos aceptarnos fácilmente. Desde mi primer día en el preescolar, a los 5 años, Cristina se convirtió en mi mejor amiga, todo lo hacíamos juntas, y aunque compartíamos con un grupo de varias amigas, con nadie sentía la misma afinidad que con ella. Mantuvimos una amistad muy bonita durante muchos años, vivimos muchas experiencias que estoy segura permanecerán en mi memoria por muchos años. Confiábamos en que una amistad tan fuerte y duradera era imposible de separar! Seríamos amigas por toda la vida, inseparables. Pero nunca contamos con agentes externos, ajenos a nuestra voluntad, y al terminar 4to grado por razones personales tuvo que mudarse del país...
Ésto no tenía que significar necesariamente la ruptura de esa amistad tan bonita, pero evidentemente hubo muchos agentes que la afectaron, y aún cuando intentamos mantener nuestra relación a distancia, comunicándonos por Internet y otras vías, poco a poco se fue desvaneciendo. Tal vez son cosas que tienen que pasar, tal vez debíamos tomar ambas distintos caminos, pero nunca dejaré de agradecer a Dios el haber colocado ese ángel en mi camino que me regaló tantos momentos de felicidad. Actualmente representa el ejemplo de aquella amistad efímera que dejó un recuerdo imborrable en mi mente, pero que debido a las variaciones de intereses, no permanece actualmente con la misma intensidad.

Sin embargo hay una persona que estuvo siempre a mi lado también desde muy pequeñas. Es alguien a quien le tengo muchísimo aprecio y es muy importante para mí, ya que me ha acompañado en gran parte de mi camino y, aunque actualmente no tengamos tanto contacto y afinidad como lo tuvimos hace algunos años, es una persona realmente espectacular. Esa persona es Leidy, ella es una maravillosa persona que no todo el mundo se da la oportunidad de conocer. Más sin embargo en éste caso se ejemplifica claramente el desarrollo y la madurez, y con ésto me refiero a la manera en que vamos descubriéndonos a nosotros mismos mientras crecemos, y vamos tomando camino a medida que descubrimos nuestros intereses y cualidades, es en este momento en el cual se marca la diferencia con nuestras amistades en la niñez, ya qque ahora tenemos una personalidad que vamos decidiendo, y eso nos va llevando a unirnos con las personas tomando en cuenta la afinidad y los intereses comunes, y tenemos además el poder de elegir entre las personas afines, a nuestros compañeros.
Exactamente fue ésto lo que sucedió con Leidy, fuimos creciendo y descubriendo nuestros intereses, lo que nos llevó a compartir con personas diferentes que compartieran nuestros intereses. Ella tiene ahora un grupo de amigas muy lindo en el que la aprecian y valoran mucho, al igual que yo, y no quiso decir ésto que se perdiera la amistad, simplemente ampliamos cada una nuestro circulo social.

Otro ejemplo que no puedo evitar mencionar es a María José, también ha sido mi amiga desde pequeñitas, siempre hemos mantenido contacto. Creo que desde mi cumpleaños número 8, ella ha asistido siempre a mis cumpleaños. Es muy linda persona, es muy inteligente, aplicada y centrada, y tiene una manera de ver el mundo que pienso que todo el mundo debería conocer, es admirable. Vivimos muchas experiencias bonitas juntas, y aunque hace ya 2 años se fue del Sagrado, hemos mantenido contacto siempre. Es aquella amiga que aunque no vea siempre, y no hablemos siempre, siempre está allí, y en el momento que la necesite estoy segura que cuento con ella.



Al entrar en el liceo, aprendí a convivir y conocer personas diferentes, y descubrí muchas personas muy valiosas de quienes he descubierto muchas cosas bonitas.
En ese momento aparecen en mi historia personas como Emilys y Andreína, son simplemente personas hermosas, mas adelante con mi ingreso en el grupo divino maestro se agregaron también a mi liesta de amigos Dorelys, Alejandra, Luis Morillo y Andrés, y así con algunos de ellos no tenga mucho o muy buen contacto actualmente, no puedo dejar a un lado los bonitos momentos que pasamos juntos durante años, y el cariño tan grande que llegamos a tener. 

Es muy cierto, no todos los amigos llegan a tu vida por siempre pero hay que agradecer cada momento de felicidad compartido, cada sonrisa... Con Alejandra por ejemplo, he perdido un poco contacto desde que se fue del liceo mas sin embargo estoy siempre pendiente de ella y ella de mi, nos seguimos queriendo mucho. 

Dorelys es, por otro lado, un ejemplo de amistad sincera y real. Es esta persona que siempre va a ser honesta contigo y tiene un punto de vista tan claro de la vida que llega hasta a molestarse cuando siente que una persona a la que quiere mucho no está haciendo las cosas bien. Tiene carácter fuerte, pero lo mejor de eso es que lo usa  únicamente para el bien, tiene unos sentimientos preciosos y es muy madura, he aprendido muchísimo de ella, así ella no se haya dado cuenta... La quiero mucho y me gusta compartir ideas con ella, por que sé que así sean distintas a las mías, son correctas. 

Luego de esto, en 3er año conocí a un grupo de personas único, con quienes sentí mucha afinidad y, aún cuando no eramos del mismo grado, nos llevamos tan bien que llegamos a compartir mas con ellos que con quienes conocíamos de toda la vida. Ellos son Isaias, Luis Eduardo, Daniel y Wilfred. Son personas increiblemente valiosas, que tienen mucho para dar al mundo y con quienes se puede pasar bien hasta en los momentos que creas sentirte mal.

Hablaré ahora de los amigos que considero son los mas reales (y no quiero decir que los anteriores no lo sean), los que están conmigo todavía y confío en que siempre estarán.

Andreina Parra

Siempre he dicho que ella es la niña más dulce que puede haber... Es demasiado tierna, es excesivamente sentimental y eso la hace única. La conozco desde hace mucho tiempo y ha estado siempre conmigo, es muy especial y admiro mucho su forma de ver las cosas, siempre viendo los sentimientos de todos y buscando ser felíz. Podrá tener sus defectos al igual que toodos los tenemos pero por alguna razón hemos estado juntas siempre, y es que en realidad son mas las cosas que nos unen que las que nos separan, su  alegría la contagia siempre a todos, ella vale mucho, ojalá todos pudieran conocer la cantidad de virtudes que tiene.

Wilfred Medina

Como decimos siempre:  "En el mundo deberían haber más Wilfred's, Todos deberíamos tener un Wilfred"... Es que el es lo mas genial que  hay, es la mezcla perfecta entre un genio y un comediante.Es una de las personas mas interesantes que conozco, de él se pueden aprender tantas cosas y tiene tanto para dar al mundo, es muy talentoso, uno disfruta estar con él siempre, porque jamás te aburre. No tiene idea de lo mucho que lo admiro, y de verdad deseo que cumpla todas las metas que tiene en su cabeza, que son muchísimas, pero sé que el puede con todo eso y más.

Julio Ávila

Julio es, a mi parecer, un diamante en bruto. Todo lo que hemos visto durante todos estos años, ha sido una simple fachada, ha sido la portada de ese libro tan interesante y profundo que la gente no se ha atrevido a descubrir. Creo que esa es una palabra clave para definir a mi amigo Julio, el es profundo, es muy pensativo y su perspectiva del mundo es muy interesante. Me gusta mucho de él, el hecho de que es como un misterio, es un enigma que mientras vas descifrando más ganas te dan de descubrir porque tiene muchas cosas buenas para dar a todos y su sinceridad y elocuencia tan particulares, lo hacen una persona con quien a todos (los que lo conocemos), nos encanta estar. (No tengo una foto oficial con él aún)

Isaías y Diego Nobrega

Son el par de caritas  bonitas, los modelos, los actores! Tienen muchas virtudes, pero ninguna tan grande, como su corazón, jajaja. Son hermanos, y algunas veces me ven con ellos y piensan que soy su hermana también, y en realidad me encantaría que así fuese, porque ellos son el tipo de persona con quien echas broma y te ries, pero también a la hora de un problema están siempre ahí prestando su apoyo. Hemos estado juntos en momentos buenos y no tan buenos, y siempre puedo contar con ellos, y así no hablemos todos los días o todo el tiempo, siempre están ahí, al igual que yo estoy para ellos.


Emilys Pontarelli

Alias "El Bochinche". Emilys ha sido mi compañera incondicional durante muchísimo tiempo, tenemos varias cosas en común, pero a la vez hay tantas cosas en las que somos diferentes que nos complementamos muy bien. Ella ha estado conmigo celebrando mis triunfos y apoyandome en momentos difíciles durante muchos años y me encanta poder contar con ella, así como ella lo hace conmigo. Es ese toque de locura que todos necesitamos, sin el que nuestra vida sería aburrida. Y a pesar de que no todas son virtudes, tiene tantas cosas buenas que hacen imperceptibles sus defectos. Es para mi el ejemplo de amistad, que sin importar la cantidad de diferencias que hayan, es constante y verdadera.

Luis Pacheco

Es una persona especial en todo sentido. Es aplicado, es deportista, es correcto, es caballero, es constante, es serio, es divertido, y es tantas cosas que son innumerables. Es una persona que vale mucho y  con quien uno puede compartir cualquier momento, con quien puede hablar hasta un desconocido y darse cuenta del corazón tan grande, y los sentimientos tan poderosos que tiene. Siempre te va a sorprender su opinión porque ve el mundo de una manera distinta a la de todo el mundo. Busca siempre el bienestar de todos, y siempre que puede ayudar a alguien, no le importa el sacrificio que implique, él lo hace. Es tan fiel que hasta una persona que lo trate mal, sabe que con él cualquiera puede contar siempre. Agradezco a Dios por poner en mi camino personas solidarias y valiosas.

Andrés Montoya

¿Qué no puedo decir de Andrés? Andrés es mi hermano, es mi sangre, es mi amigo mas cercano, es el pedacito que me falta jajaja... no debe ser tan fácil conseguir este tipo de amigo incondicional y tan cercano que te complementa tanto que sientes que nunca en la vida se va a alejar de ti, porque son tantas las cosas que tenemos en común que de hecho algunas veces terminamos la frase del otro, así como hacen los gemelos. Gracias a Dios pude conseguir mi hermano de otros padres, y ojala que pueda compartir con él por todo el tiempo que podamos. Él es una persona que después de conocerlo tan profundamente es que te das cuenta de lo extraño que funciona jaja.. Es una persona tan completa, tan buena en TODO, que causa sospechas (Puede ser un allien). Andrés es mi mejor amigo, y realmente espero que en ésta nueva etapa de nuestra vida podamos seguir cosechando esta amistad tan fuerte que hemos mantenido durante tanto tiempo

   
Éstos son mis mejores amigos, pude haberlo resumido un poco más, y de hecho me hubiese tomado menos tiempo, pero quise aprovechar la oportunidad para reflexionar bien lo que pienso acerca de la amistad. Doy muchas gracias a Dios por permitirme tener éste árbol de amistad tan frondoso y diverso como es. Son todos tan diferentes y tan maravillosos en su estilo que son indispensables.

1 comentario:

  1. Qué bonito! aish, yo siempre te recuerdo como una gran gran graaaaaaaan amiga y los momentos tan bonitos que pasamos juntas, fueron realmente geniales, pero aunque nuestros caminos se hayan separado y no sigamos con el mismo contacto que antes, siempre podrás contar conmigo para lo que quieras, que no se te olvide que tienes una amiga en España! que algún día tendremos que vernos y ponernos al día de todo! xDDDD <3

    ResponderEliminar